Este curso de creación de personajes con Blender es idóneo si eres capaz de moverte con cierta soltura por el entorno de Blender, pero no hace falta que tengas experiencia en la creación de figuras o personajes.
El curso esta completo, pero es posible que se vayan incorporando nuevos vídeos de creación de personajes 3D. Si quieres estar informado de las actualizaciones puedes suscribirte a la entrada del foro donde se informa de las novedades: https://cursos.uadla.com/forums/topic/novedades-del-curso-de-creacion-de-personajes-con-blender/
Si ya has realizado el Curso de Introducción a Blender, o tienes nociones de cómo usarlo, no tendrás ningún problema en seguir el Curso de Creación con Blender para Videojuegos.
Este curso se está desarrollando actualmente, por lo que periódicamente se irán publicando nuevas lecciones. Tiene un enfoque totalmente práctico en el que los conocimientos se van adquiriendo a medida que se van creando figuras y personajes.
Como los personajes son más complejos que los creados en el curso de Blender desde 0, muchos de ellos necesitarán de más de un vídeo para ser finalizados.
Dependiendo de la complejidad de las técnicas, previamente a la creación del personaje se creará una figura usando la mayoría de técnicas que se utilizarán en la creación del personaje. Esta forma de introducir los conocimientos nos permite adquirirlos rapidamente en un vídeo mas corto, y afianzarlos con el trabajo en una figura más compleja.
La primera figura del curso es un Mecha! Con esta figura aprenderemos a trabajar con Extrusiones, deformar piezas, usar add ons, usar materiales. Todavía no entraremos en el mundo del sculpt y se trabajará con polígonos muy marcados. Al finalizar el Mecha habremos obtenido una base muy sólida tanto en el trabajo con figuras, como en el uso de materiales, y podremos realizar multitud de personajes de este estilo.
Una vez finalizado el Mecha nos introduciremos en el mundo del Sculpting, imprescindible en la creación de personajes con Blender u cualquier otra herramienta de modelado como Maya. Veremos no tan solo como crear figuras High Poly, sino como optimizar estas figuras para que puedan ser movidas sin problemas por los diferentes motores de videojuegos como Unity o Unreal.
Los vídeos del curso de Creación de Personajes con Blender.
El curso está en creación, los vídeos y las lecciones se irán incorporando a medida que se realicen. Los disponibles por ahora son:
Creación de una figura Low Poly
-
- Creamos un Mecha. En esa lección usaremos las herramientas básicas para, a partir de un figura, modelar hasta crear un Mecha. Se ven técnicas como Insert o Extrusión, el add on auto mirror y se aprende a cómo trabajar con ellas para conseguir modelar las piezas a nuestro gusto. Se trabaja mayoritariamente en el modo Layout de Blender.
- Usamos materiales para el Mecha. Vemos como crear y usar diferentes materiales en Blender, como trabajar en el modo Shading de Blender.
Introducción al sculpting con blender.
-
- Introducción al sculpting con blender. En este vídeo nos introduciremos en el sculpting de una forma múy rápida. La figura a realizar es lo de menos, se trata tan sólo de conocer el proceso, o mejor dicho, uno de los procesos posibles. Crearemos un rostro de un personaje de fantasía.
- Uso de Alphas para mejorar el Sculpting. Una rápida introducción al uso de Alphas, que nos permitirá dar nueva vida a nuestras figuras de una forma muy sencilla.
- Creación de prendas con Blender. Se crea una prenda muy pequeña, pero qué nos sirve para ver el proceso completo de creación de prendas sencillas.
- Reducción de polígonos con Decimate. La Retopology es una técnica que nos permite reducir los polígonos de un personaje, y imprescindible en la creación de videojuegos.
- Uso de un Normal Map para aumentar los detalles de una figura Low Poly. Una de las técnicas más usadas en la creación de personajes para videojuegos es el uso de Normal Maps, que permite mantener el detalle de figuras High Poly en figuras Low Poly que usan muchos menos recursos.
- Usando un Cave Map para dar más profundidad a nuestra figura Low Poly. El funcionamiento es parecido al del Normal Map, pero la información que se traspasa es diferente. Con el Cave Map se recupera información del relieve de las superficies.
- Pintamos la figura. Acabamos de preparar el material y por fin podemos empezar a pintar para darle personalidad y acabar nuestra figura.
-
Creación de personajes.
- Creamos un personaje 3D con Blender. Usamos todo lo aprendido, y mas cosas, para empezando desde 0 crear un personaje listo para ser usado en Unity. Empezamos con el Cubo de blender y acabamos con el personaje con tres animaciones dentro de Unity configurado para ser usado.
También se pueden encontrar videos de soporte que no forman parte del currículum del curso, pero que nos permiten una consulta rápida de técnicas que se usan en algunas de las lecciones.
-
- UV Mapping. En este se muestra cómo usar una imagen 2d para cubrir una figura 3d.
¿A quién va dirigido el curso?
A todo desarrollador / creador de juegos que no se conforme usando los Assets creados por otros y que quiera crear sus propios personajes con Blender, de una forma sencilla y rápida. No hacen falta grandes conocimientos de Blender, tan solo saber moverse por el entorno. Si eres un neófito en Blender y no sabes ni por dónde empezar recomiendo hacer antes el curso de Blender desde 0 para la creación de personajes.