Blender para desarrolladores de videojuegos Indie.
Empezamos creando el Layout del Mecha
Cualquier duda o comentario de la lección no dudeis en dejarla en el foro del curso.
Se úsan las tecnicas básicas de Blender, como Inserts, o Extrudes para ir consiguiendo el Layout del Mecha. Al principio se parte de una sola pieza y trabajamos deformando y estirandola para conseguir la forma del Mecha.
Para realizar la parte del cuerpo se usa otra técnica, creando diferentes piezas, lo que nos permite ver cómo configurar el AddOn AutoMirror para trabajar con piezas diferentes que tienen que ser simétricas, como las piernas del Mecha, o como podrían ser los brazos de otro personaje.
En la imagen superior podemos ver el Cubo de Blender con el que se empiezan todos los proyectos, con el auto mirror aplicado. Si teneís dudas de como aplicar o activar el Add On automirror lo podéis ver en esta lección: como activar el add on automirror.
Se puede observar también una línea amarilla, que es el resultado de aplicar un corte con Ctrl R. Este corte se convierte en una nueva arista de la figura, que a su vez crea las caras y los vértices correspondientes. Al disponer de mas caras, más vértices y mas aristas se puede trabajar más en la figura.
La forma de la cabeza se ha hecho toda a base de crear cortes en la misma figura y ir combinando Insert (I) y Extrudes (E), para por ejemplo hacer el efecto del cristal hundido, o los salientes laterales. Se ha acabado de dar forma a la figura desplazando los vértices o los lados con la herramienta Grab (G) de Blender. Recordad que para mover cualquier figura por tan solo un eje se debe pulsar la ‘G’ y después la letra correspondiente al eje, que puede ser X, Y o Z. –
Para el cuello se ha creado una esfera nueva, usando el Menú contextual que aparece en blender al apretar Shift + A, pero se han reducido el número de Segments y Rings, así como su tamaño para que se adapte mejor a la figura.
El cuerpo del Mecha aunque parezca muy complejo se ha creado a partir de un Cubo, con el Add On automirror aplicado. El cubo se ha recortado añadiendo caras con Ctrl + R, con lo que se ha podido deformar para que tenga una forma un poco cilíndrica. Para crear las partes de diferente tamaño se ha hecho un insert a las caras internas del cubo, y después se ha desplazado el resultado del Insert con un Extrude. El Extrude se puede hacer hacia fuera, o hacia dentro, con lo que se consiguen los bordes que se ven en la parte exterior del cuerpo.
Para hacer las piernas hemos aplicado dos Add-Ons AutoMirror. El superior actúa de la forma que ya conocemos, es decir mantiene la simetría dentro de la figura a la que se ha aplicado el Auto Mirror. El segundo, el de la parte inferior, se le ha cambiado el centro del Mirror, y le hemos indicado que haga espejo usando el Mecha como centro. Como resultado nos ha creado una segunda pierna que duplica a la que tiene el Auto Mirror aplicado.
Esta es la pinta del Mecha ya acabado con Blender. Bueno, falta todo el trabajo de materiales y darle color, pero la forma básica ya la tenemos.
Crear este mecha ha sido un ejercicio perfecto para ir pillando soltura con las herramientas más básicas de Blender, pero ahora ya estamos preparados para trabajar y crear nuestras propias figuras.