Pues sí! Unity ha anunciado la versión 2.0 de ML Agents. Como ya sabéis los ML Agents son la forma en la que Unity nos permite entrenar NPC’s usando Inteligencia Artificial basada en Machine Learning.

La versión 1.0 salió hace un año más o menos, y ha ido recibiendo mejoras de forma periódica. La mas significativa fue la que le permitió usar múltiples escenarios para entrenar un agente, lo que redujo muchísimo los tiempos necesarios de entreno. Pero esta versión 2.0 ya está basada en una tecnología mucho más madura y las características introducidas van encaminadas a convertirlo en una tecnología madura a usar en juegos “serios”.

Veamos un poco cuales son estas características:

  • Aprendizaje cooperativo de varios agentes.
  • Crear un solo modelo capaz de resolver tareas diferentes dependientes las unas de las otras.
  • Que un agente pueda manejar un número variable de observaciones.

La que más me ilusiona es la primera, sin desmerecer a las otras dos. Pero la posibilidad de que los agentes aprenda a colaborar entre ellos para realizar tareas nos abre un mundo fantástico para la creación de juegos donde la inteligencia artificial ponga en apuros, o ayude, o ambas cosas, a los jugadores.

Otra característica que parece que estará disponible a lo largo de 2021 es la posibilidad de realizar los entrenos en el Cloud de UNITY. Posiblemente sea una opción de pago y por ahora está tan solo abierto en fase Alpha a un grupo cerrado de desarrolladores que justifiquen la necesidad.

En todo caso, podéis ir a la fuente a leer la noticia.

Si os queréis introducir en el mundo de los ML-Agents teneis el curso, totalmente gratuito, de Introducción a la inteligencia artificial con ML-Agents.

Las novedades de la versión 2.0 se tratarán en el Curso avanzado ML-Agents de Unity. Curso tambien gratuito, y que espero poder ir actualizando con todas las novedades y técnicas de creación de NPC’s para juegos.